Poder Judicial del

Estado de Zacatecas

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1.4 Medallas

A nivel general, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas tiene información sobre cinco líneas estratégicas; en las líneas de mecanismos de participación ciudadana y transparencia proactiva no reporta acciones.  Es necesario llevar a  cabo esfuerzos por mejorar la accesibilidad y la interseccionalidad de las políticas, para mejorar el acceso a la justicia de personas LGBTQI+, personas  indígenas,  personas migrantes, con discapacidad, NNA, etc.

A continuación los resultados del avance detallado en cada una de las líneas estratégicas.

1. Generación de información

estadística útil y accesible

Analiza si el Poder Judicial tiene información estadística (datos) de calidad, útil y accesible, sobre los servicios que brindan (registro de los casos ingresados, sentencias dictadas, órdenes de protección otorgadas) y sus estructuras (el personal que trabaja ahí y la capacitación que se les brinda), de manera que permita identificar y diseñar políticas para erradicar las barreras para el acceso a la justicia para mujeres, personas indígenas, con discapacidad, LGBTI+, infancias, entre otras poblaciones históricamente discriminadas.

Tiene un registro de los casos ingresados, las órdenes de protección, así como de su personal. No especifica si tiene un registro sobre capacitaciones y sentencias.  

En el caso de órdenes de protección  y personal se registran variables como sexo, edad; en el caso de órdenes de protrección se registra además, la escolaridad, estado civil, condición laboral, etnia, entre otras variables.  Sin embargo, aún es necesario fortalecer el registro de información estadística desagregada en todos los rubros por sexo, edad, etnia, discapacidad, identidad y preferencia sexual que abone a identificar brechas en el acceso a la justicia a poblaciones históricamente  discriminadas.

También es necesario publicar y difundir la información desagregada que se genere para que sea accesible a la ciudadanía.

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1.9 Medallas

2. Participación ciudadana

Analiza si el Poder Judicial tiene mecanismos de participación ciudadana, y si además estos mecanismos le permiten vincularse con la ciudadanía (colectivas, movimientos y organizaciones que acompañan a poblaciones históricamente discriminadas) para co-construir mejores soluciones a las políticas y la forma de impartir justicia.

El Poder Judicial no cuenta con mecanismos de participación ni convenios de colaboración con la ciudadanía.

Es necesario impulsar la colaboración con la ciudadanía y en particular con organizaciones, movimientos y colectivas que trabajan por mejorar el acceso a la justicia a poblaciones históricamente discriminadas.

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0 Medallas

3. Capacitación judicial

Analiza si el Poder Judicial imparte capacitaciones de calidad al personal, en materia de género y derechos humanos, así como sobre sus obligaciones de transparencia, que cumplan con criterios mínimos de idoneidad (tipo de actividades, duración, perfil de las docentes, criterios de evaluación), de manera que se garantice el derecho a la justicia de todas las personas.

El Poder Judicial, en 2021, llevó a cabo actividades de capacitación a su personal en materia de PEG, NNA, interculturalidad y transparencia. No se especifica si estas actividades cuentan con una evaluación. 

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2.5 Medallas

4. Fortalecimiento institucional:

Unidades de transparencia

Analiza si el Poder Judicial cuenta con una Unidad de Transparencia fortalecida, con un marco normativo que sustente su creación y funcionamiento, los recursos suficientes y un diagnóstico de sus necesidades para que puedan cumplir con sus obligaciones, pues estas son el vínculo principal entre el Poder Judicial y la diversidad social.

La Unidad de Transparencia cuenta con una normatividad y presupuesto generales, Se reportan esfuerzos para diagnosticar las necesidades del área  mediante su Programa Operativo Anual 2021 de la Unidad de Transparencia.

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2 Medallas

5. Política de transparencia

proactiva

Analiza si el Poder Judicial ha establecido Políticas de Transparencia Proactiva para que la información que publica sea útil, comprensible y difundida por los medios adecuados, de manera que cada día haya un mayor conocimiento sobre nuestros derechos y cómo hacerlos exigibles.

El Poder Judicial reporta no contar con una Política de Transparencia Proactiva, ni criterios para generar y publicar información con perspectiva de género y derechos  humanos. Tampoco reporta esfuerzos para la difusión y ciudadanización de sentencias.

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6. Publicación de sentencias

Analiza si el Poder Judicial cumple con la obligación de publicar sentencias accesibles, comprensibles y actualizadas, que permitan a la ciudadanía comprender las decisiones de los jueces, conocer nuestros derechos. pero también monitorear y evaluar la calidad de la justicia que se imparte, en especial cuando se trata de poblaciones históricamente discriminadas.

El Poder Judicial responde que sí tiene un registro de las sentencias que publica (no especifica la cifra). Tiene lineamientos generales para la elaboración de versiones públicas de sentencias. 

Se requiere integrar filtros en el buscador para localizar sentencias relevantes por materia o población que atienden.

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2.5 Medallas

7. Prácticas innovadoras

Analiza si el Poder Judicial ha implementado prácticas innovadoras (programas, servicios, actividades, protocolos) para mejorar el acceso a la justicia, tanto por medios virtuales como a través de servicios itinerantes, que acerquen la justicia a las poblaciones históricamente discriminadas y alejadas de la justicia.

El Poder Judicial ha implementado algunas acciones para mejorar la accesibilidad de sus servicios de justicia, como audiencias telefónicas en materia penal. 

Sin embargo, es necesario reforzar la implementación de servicios de justicia digitales y alternativos  que acerquen la justicia a poblaciones históricamente discriminadas.

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1.25 Medallas