Poder Judicial del

Estado de Michoacán de Ocampo

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2.7 Medallas

A nivel general el Poder Judicial del Estado de Michoacán tiene información sobre seis líneas estratégicas; sobre la línea estratégica de mecanismos de participación ciudadana no reportaron alguna. Ha llevado a cabo esfuerzos por mejorar la accesibilidad de la información a personas con discapacidad, pero aún es necesario reforzar la interseccionalidad de las políticas, para mejorar el acceso a la justicia de poblaciones LGBTQ+, personas  indígenas,  personas migrantes, NNA, etc.

A continuación los resultados del avance detallado en cada una de las líneas estratégicas.

1. Generación de información

estadística útil y accesible

Analiza si el Poder Judicial tiene información estadística (datos) de calidad, útil y accesible, sobre los servicios que brindan (registro de los casos ingresados, sentencias dictadas, órdenes de protección otorgadas) y sus estructuras (el personal que trabaja ahí y la capacitación que se les brinda), de manera que permita identificar y diseñar políticas para erradicar las barreras para el acceso a la justicia para mujeres, personas indígenas, con discapacidad, LGBTI+, infancias, entre otras poblaciones históricamente discriminadas.

Tiene un registro de los casos ingresados, las sentencias dictadas, así como de su personal y capacitaciones. Sin embargo, no cuentan con un registro de órdenes de protección propio.

Entre la información que recaba, se registran algunas variables sociodemográficas como sexo y edad, y en el caso del personal, también se hizo un censo de personas con discapacidad que laboran en la institución.

Es necesario publicar y difundir la información desagregada que se genere para que sea accesible a la ciudadanía.

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2.6 Medallas

2. Participación ciudadana

Analiza si el Poder Judicial tiene mecanismos de participación ciudadana, y si además estos mecanismos le permiten vincularse con la ciudadanía (colectivas, movimientos y organizaciones que acompañan a poblaciones históricamente discriminadas) para co-construir mejores soluciones a las políticas y la forma de impartir justicia.

El Poder Judicial considera que no es su atribución contar con mecanismos de participación donde se involucre a la ciudadanía (organizaciones, movimientos y colectivas que trabajan por mejorar el acceso a la justicia a poblaciones históricamente discriminadas). 

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0 Medallas

3. Capacitación judicial

Analiza si el Poder Judicial imparte capacitaciones de calidad al personal, en materia de género y derechos humanos, así como sobre sus obligaciones de transparencia, que cumplan con criterios mínimos de idoneidad (tipo de actividades, duración, perfil de las docentes, criterios de evaluación), de manera que se garantice el derecho a la justicia de todas las personas.

El Poder Judicial, en 2021, llevó a cabo actividades de capacitación a su personal en materia de perspectiva de género, derechos humanos,  NNA, discapacidad, órdenes de protección, trata de personas, LGBTI+ y transparencia. No se especifica si estas actividades cuentan con una evaluación.

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4 Medallas

4. Fortalecimiento institucional:

Unidades de transparencia

Analiza si el Poder Judicial cuenta con una Unidad de Transparencia fortalecida, con un marco normativo que sustente su creación y funcionamiento, los recursos suficientes y un diagnóstico de sus necesidades para que puedan cumplir con sus obligaciones, pues estas son el vínculo principal entre el Poder Judicial y la diversidad social.

El Poder Judicial cuenta con una Unidad de Transparencia, con una normatividad y presupuesto específicos; sin embargo, aún no tienen un diagnóstico que dé cuenta de las necesidades de su Unidad para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

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4 Medallas

5. Política de transparencia

proactiva

Analiza si el Poder Judicial ha establecido Políticas de Transparencia Proactiva para que la información que publica sea útil, comprensible y difundida por los medios adecuados, de manera que cada día haya un mayor conocimiento sobre nuestros derechos y cómo hacerlos exigibles.

El Poder Judicial reporta no contar con una Política de Transparencia Proactiva, ni criterios para generar y publicar información con perspectiva de género y derechos  humanos. Sin embargo, mencionan esfuerzos incipientes como la difusión de algunas sentencias relevantes mediante programas de radio y la redacción de sentencias con lenguaje incluyente por parte de las personas juzgadoras.

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1 Medalla

6. Publicación de sentencias

Analiza si el Poder Judicial cumple con la obligación de publicar sentencias accesibles, comprensibles y actualizadas, que permitan a la ciudadanía comprender las decisiones de los jueces, conocer nuestros derechos. pero también monitorear y evaluar la calidad de la justicia que se imparte, en especial cuando se trata de poblaciones históricamente discriminadas.

El Poder Judicial tiene lineamientos para la generación de versiones públicas de sentencias propias, también tiene un registro de las sentencias que publicó en el año 2021 y ha integrado filtros en el buscador para localizar sentencias relevantes por materia y/o delito. 

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5 Medallas

7. Prácticas innovadoras

Analiza si el Poder Judicial ha implementado prácticas innovadoras (programas, servicios, actividades, protocolos) para mejorar el acceso a la justicia, tanto por medios virtuales como a través de servicios itinerantes, que acerquen la justicia a las poblaciones históricamente discriminadas y alejadas de la justicia.

El Poder Judicial ha implementado servicios de justicia digital como el rediseño del sitio web para garantizar la accesibilidad que fue supervisado por el Comité del Poder Judicial para la Inclusión de Personas con Discapacidad; una app móvil y una oficialía civil web. 

Aún es necesario reforzar la implementación de servicios de justicia alternativos o itinerantes que acerquen la justicia a poblaciones históricamente discriminadas.

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2.5 Medallas