Poder Judicial del

Estado de Hidalgo

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2.9 Medallas

A nivel general, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo tiene información sobre las siete líneas estratégicas y han llevado a cabo esfuerzos por mejorar la accesibilidad para poblaciones históricamente discriminadas como los servicios de justicia indígena; sin embargo, aún es necesario reforzar la interseccionalidad de las políticas  para mejorar el acceso de sus servicios e información proactiva  a poblaciones LGBTIQ+, personas con discapacidad, personas migrantes, etc.

A continuación los resultados del avance detallado en cada una de las líneas estratégicas.

1. Generación de información

estadística útil y accesible

Analiza si el Poder Judicial tiene información estadística (datos) de calidad, útil y accesible, sobre los servicios que brindan (registro de los casos ingresados, sentencias dictadas, órdenes de protección otorgadas) y sus estructuras (el personal que trabaja ahí y la capacitación que se les brinda), de manera que permita identificar y diseñar políticas para erradicar las barreras para el acceso a la justicia para mujeres, personas indígenas, con discapacidad, LGBTI+, infancias, entre otras poblaciones históricamente discriminadas.

Tiene un registro de los casos ingresados, las sentencias dictadas, las órdenes de protección otorgadas así como de su personal y capacitaciones. 

Se registran algunas variables sociodemográficas (sexo, edad, escolaridad y estado civil) aún es necesario fortalecer el registro de información estadística desagregada por etnia, discapacidad, identidad y preferencia sexual que abone a identificar brechas en el acceso a la justicia a poblaciones históricamente  discriminadas

Es necesario publicar y difundir la información desagregada que se genere para que sea accesible a la ciudadanía.

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2.4 Medallas

2. Participación ciudadana

Analiza si el Poder Judicial tiene mecanismos de participación ciudadana, y si además estos mecanismos le permiten vincularse con la ciudadanía (colectivas, movimientos y organizaciones que acompañan a poblaciones históricamente discriminadas) para co-construir mejores soluciones a las políticas y la forma de impartir justicia.

Reporta que cuenta con mecanismos de colaboración, entre los cuales al menos en uno de ellos se involucra a la ciudadanía en general como los buzones de comentarios. 

Es necesario impulsar la colaboración  y mecanismos de participación con organizaciones, movimientos y colectivas que trabajan por mejorar el acceso a la justicia a poblaciones históricamente discriminadas.

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2 Medallas

3. Capacitación judicial

Analiza si el Poder Judicial imparte capacitaciones de calidad al personal, en materia de género y derechos humanos, así como sobre sus obligaciones de transparencia, que cumplan con criterios mínimos de idoneidad (tipo de actividades, duración, perfil de las docentes, criterios de evaluación), de manera que se garantice el derecho a la justicia de todas las personas.

El Poder Judicial llevó a cabo actividades de capacitación en beneficio de sus integrantes en las siguientes materias: PEG, Derechos Humanos, órdenes de protección, NNA, trata de personas y transparencia. Estas capacitaciones no contaron con una evaluación.

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3.5 Medallas

4. Fortalecimiento institucional:

Unidades de transparencia

Analiza si el Poder Judicial cuenta con una Unidad de Transparencia fortalecida, con un marco normativo que sustente su creación y funcionamiento, los recursos suficientes y un diagnóstico de sus necesidades para que puedan cumplir con sus obligaciones, pues estas son el vínculo principal entre el Poder Judicial y la diversidad social.

El Poder Judicial cuenta con una Unidad de Transparencia, con normatividad y presupuesto generales, sin embargo, aún no tienen un diagnóstico que dé cuenta de las necesidades de su Unidad para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

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2.5 Medallas

5. Política de transparencia

proactiva

Analiza si el Poder Judicial ha establecido Políticas de Transparencia Proactiva para que la información que publica sea útil, comprensible y difundida por los medios adecuados, de manera que cada día haya un mayor conocimiento sobre nuestros derechos y cómo hacerlos exigibles.

El Poder Judicial no cuenta con una Política de Transparencia proactiva ni criterios para generar y publicar información de interés público con perspectiva de género y derechos humanos.  Sin embargo, reporta  acciones para que el contenido de sus sentencias sean accesibles a personas indígenas, como son las infografías en lengua náhuatl.

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1 Medalla

6. Publicación de sentencias

Analiza si el Poder Judicial cumple con la obligación de publicar sentencias accesibles, comprensibles y actualizadas, que permitan a la ciudadanía comprender las decisiones de los jueces, conocer nuestros derechos. pero también monitorear y evaluar la calidad de la justicia que se imparte, en especial cuando se trata de poblaciones históricamente discriminadas.

El Poder Judicial tiene lineamientos para la generación de versiones públicas de sentencias, también tiene un registro de las sentencias que publicó en el año 2021. Es necesario integrar filtros en el buscador para localizar sentencias relevantes por materia o población.

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4 Medallas

7. Prácticas innovadoras

Analiza si el Poder Judicial ha implementado prácticas innovadoras (programas, servicios, actividades, protocolos) para mejorar el acceso a la justicia, tanto por medios virtuales como a través de servicios itinerantes, que acerquen la justicia a las poblaciones históricamente discriminadas y alejadas de la justicia.

El Poder Judicial ha implementado estrategias para mejorar el acceso a la justicia, en materia digital como el chatbot, la mediación en línea, y las convivencias familiares virtuales. También ha implementado estrategias alternativas  que atienden a poblaciones históricamente discriminadas como un programa de mediación indígena.

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5 Medallas